La Diabetes es una Respuesta Adaptativa a la Sobrenutrición.

Muchas veces se nos habla de desnutrición… pero pocas veces escuchamos que la epidemia que está matando al mundo no es la desnutrición, sino mas bien la sobre nutrición. Que trae a colación las enfermedades prevalecientes de nuestros días: enfermedad cardiovascular (arteriosclerosis), diabetes, hipertensión, obesidad, cálculos renales, cálculos en la vesícula, cáncer, etc.


Esto se debe a la dieta occidental, que es tan rica en grasas, azúcar y carente de fibra. Lo cual coloca una carga pesada en el cuerpo, lo cual hace que este realice adaptaciones a los fines de sobrevivir a estas condiciones adversas.

Este exceso calórico provoca el aumento de peso, seguir aumentando de peso es contraproducente y muy peligroso para la salud, es aquí donde la naturaleza es sabia y se alcanza un punto donde “los frenos” son puestos con el propósito de enlentecer la ganancia de peso.

Este es conocido como resistencia a la insulina. En donde la insulina se vuelve menos eficiente…. y no puede realizar su función.

La función primaria de esta hormona natural producida por el páncreas, está relacionada con la acumulación de grasa, para tener reservas (Algo que casi nunca ocurre en las personas... ya que están comiendo todo el día).

Es decir al haber resistencia a la insulina… las células del cuerpo resisten a la acción de la insulina (a su función)… y no la dejan actuar… por lo tanto la insulina, que vendría a ser como un portero, no puede abrirle la puerta a la grasa para que entre en las células grasasademás que esta hormona aumenta el apetito.

Tampoco puede abrirle la puerta a la glucosa (el azúcar en sangre) para que entre en las células de nuestro cuerpo, con lo que los niveles de azúcar en sangre a consecuencia se elevaran, porque la glucosa se “quedo” fuera de las células.

Si este maravilloso mecanismo protectivo no   existiera… las personas engordarían tanto que no podrían que necesitarían 2 asientos en vez de uno, no podrían pasar una puerta, hasta que finalmente acelerarían a pasos agigantados su muerte.

Para realizar un diagnostico de diabetes, deben de haber 2 valores de glucosa de ayuno mayores a 126 mg/dl.

Si quisiera saber porque la terapia de la razón médica debe ser su última elección… pídalo en sus comentarios…

Dr. Bitsch

Comparti el enlace aquí debajo:

No hay comentarios: